Buscar este blog

Un mensaje antes de leer: ¿Te gustó?, ¿No?, ¡OPINA!

Tienes libertad de pensamiento, ¡aprovéchala!, usa tu cerebro y redacta un comentario.

domingo, 15 de marzo de 2009

El lenguaje de los colores


Los colores son portadores de un valor simbólico universal que les atribuye, como a las piedras, virtudes o características particulares. Cuando alguien se encuentra muy feliz, y exclama "Veo la vida de color de rosa", ¿esta haciendo algo más que repetir una frase hecha?. Quien está deprimido tiene la sensación de que todo es opaco, sin brillo, su vida se le presenta sin estimulo, pesada como el plomo, gris, en una palabra el lenguaje está lleno de alusiones a las influencias que ejercen los colores. los colores producen efectos sobre las emociones, la mente y el cuerpo.

Verlo todo de color negro, está rojo de ira, ponerse verde de envidia, son formas de expresar ciertos estados de animo. La vida es en color, y de forma natural, nos servimos de los colores para interpretar sus aspectos. De manera que, un paisaje verde habla de naturaleza y primavera, un semáforo rojo nos advierte del peligro, el rosa de un bebe despierta la ternura.

Los colores se relacionan directamente con las emociones y ejercen una influencia directa y decisiva sobre la mente y el cuerpo, tiene mucho que ver con la forma de reaccionar de las personas, y actúan tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional.

La Cromoterapia es la terapia que utiliza los colores para armonizar, estimular o incidir de diferentes formas en el organismo humano. Su fundamento consiste en la sensibilidad de los ojos a las frecuencias de vibraciones de la luz, lo cual en el cerebro se manifiesta como la sensación de color.

A partir de este principio, el color se utiliza para brindar sensaciones, calmar dolencias u orientar el comportamiento de las personas. Es decir, se trata de aprovechar el efecto de los colores sobre distintos aspectos de nuestro organismo.

El uso de los colores puede aplicarse a distintas áreas o circunstancias, por ejemplo, pueden usarse los colores para inspirar sensaciones en la decoración de una casa, en la ropa que usamos o bien, en el mundo del deporte.


Los Colores en la Vestimenta
El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera). Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada Elemento.





Rojos y naranjas: el elemento Fuego
Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo (Ej.:los monjes que habitan en el Himalaya) por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande. Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se "agranda", el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta: se dice que J. Kennedy siempre usaba el rojo en su corbata. En el ámbito laboral se usa siempre en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo. Te llena de energía y vigor al impulsar la descarga de adrenalina. Puede mejorar la circulación sanguínea, prevenir la fatiga precoz y evitar la rigidez muscular.


Conoce más sobre el rojo

SI al rojo
Para convertirse en el "alma" de la fiesta...
Para atraer las miradas...
Para que "él" se decida...
Para exaltar la competencia...

NO al rojo
Para enfrentar una situación conflictiva...
Para el primer día en tu nuevo trabajo...
Para juntarse a estudiar...


Verde: el elemento Madera
El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, de estabilidad, de madurez y de confianza. Representa purificación y equilibrio.



Conoce más sobre el verde

SI al verde
Para futuras mamás...
Para maestras jardineras...
Para diseñadoras y artistas...
Para reunirse con amigas...

NO al verde
Para visitar enfermos...
Para asesorar...
Para firmar un contrato...


Plateado/Blanco: el elemento Metal
Cuando necesitamos agregar peso o representar el valor intrínseco de alguna cosa, como la moneda, generalmente recurrimos a los metales: el metal representa un estado de máxima densidad de la materia. La cultura tecno, por ejemplo, que privilegia el uso de metales y superficies metalizadas, expresa el valor de lo material. En la moda el exponente más característico es Paco Rabanne: usa telas metálicas, simulando monedas, los hilos son alambres, los casquetes hacen juego. El Metal puede aparecer en nuestro vestuario en forma de blanco o de objetos brillantes: cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo.

SI al blanco
Para una reunión muy formal...
Para una entrevista de trabajo...
Para un examen (como alumna o como profesora)...

NO al blanco
Para divertirse y pasarla bien...
Para ir a bailar...
Para estar con niños...


Negro/Azul oscuro: el elemento Agua
El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones. Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. El azul tiene efecto relajante sobre el cuerpo, por lo que contribuye a mantener la calma y a esclarecer la mete en situaciones difíciles.

Conoce más sobre el azul

SI al negro
Para una primera cita...
Para analistas...
Para una conversación íntima...
Para seducir...

NO al negro
Para una entrevista laboral...
Para vender un servicio intangible...
Para presentar un proyecto nuevo y audaz...
Para convencer a un auditorio...


Amarillo/Naturales: el elemento Tierra
Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlos cuando necesites aparecer dinámico e innovador. Mejora los reflejos e impulsa tu actividad, por lo que puede ser una gran color para enfrentar situaciones límites en el deporte. El naranja es un estimulante que alimenta la perseverancia, aún cunado vamos en declive.
Conoce más sobre el Amarillo
Conoce más sobre el Naranja


SI a los colores de Tierra
Cuando "él" o "ella" nos presenta a su familia...
Para recibir pagos e inversiones...
Para vender seguros...
Para firmar contratos...
Para visitar enfermos.

NO a los colores de Tierra
Para salir de la rutina...
Para ser el primero en presentar una idea o proyecto...
Para competir y sobresalir...


Las aplicaciones de estos colores son infinitas: Los verdes y azules son relajantes, fríos y calmantes y los cálidos rojo, naranja y amarillo estimulan, y se pueden aplicar a la decoración de la casa y a la hora de vestirnos alguien tímido que necesita un empujón de vitalidad puede utilizar el rojo. A un niño hiperactivo le ayudarán los suaves, como el verde para estimular la creatividad. El amarillo y el turquesa, da un giro positivo a nuestras vidas.

Además, cada día de la semana tiene su propio color. Los griegos y los romanos, relacionaban cada día con sus dioses mitológicos, atribuyéndoles unas cualidades. Téngalo en cuenta, a la hora de vestirse y así podrá reforzar sus influencias positivas.

Lunes: La luna el verde, blanco y plateado.
Martes: Marte el rojo.
Miércoles: Mercurio el gris metalizado.
Jueves: Júpiter el azul.Viernes:
Venus los cobrizos.
Sábado: Saturno el negro.
Domingo: Sol el amarillo intenso.


Colores y tradición
Los colores de los rayos del sol, de la luna, y otros colores presentes en la naturaleza, servían a los antiguos adivinadores como soporte para algunas de sus profecías. Desde los valores adjudicados por el Cristianismo (blanco al Dios Padre, azul al Hijo, rojo al Espíritu Santo), los colores han pasado a detentar un carácter profano, de virtudes más o menos benéficas, que también se relacionan a las creencias folckloricas de cada lugar y cada civilización.

AMARILLO: Riqueza, gloria, esplendor y nobleza.
AMARILLO PALIDO: Infidelidad, traición.
AZUL: Fidelidad, piedad, sabiduría. Es el color de los niños.
BLANCO: Pureza, Fe, Creencia, Bondad, Inocencia, Caridad, Modestia.
GRIS: Dolor, melancolía y tristeza. Duda.
GRIS METALICO: Fuerza y Coraje.
LILA: Amor puro, platónico, amistad.
MARRON: Humildad.
MARRON OSCURO: Dolor intenso.
NARANJA: Pasión, deseos de gloria.
NEGRO: Duelo, tristeza, deseo o intención de muerte.
ORO: Poder, riqueza, abundancia, magnificencia.
PÚRPURA: Signo de la realeza.
ROSA: ternura, juventud, amor inconstante. Este color se atribuye a las niñas.
ROJO: Vida apasionada, amor, fuego, cólera.
VERDE: Esperanza en esta vida terrenal y en la vida eterna. Afecto.
VIOLETA: Constancia.
MORADO: Penitencia.


Fuente:
http://www.todoesoterico.com/colores/caracteristicas/
http://www.arqhys.com/arquitectura/colores-efectos.html
http://www.vitonica.com/wellness/cromoterapia-el-efecto-de-los-colores
http://fasg.lacoctelera.net/post/2008/05/05/cromoterapia-colores-sanan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, ¿No?, ¡Opínalo!

Respondones - ¿quién?¿cómo?¿por qué?hosting .icolectores de feedbiblioteca de blogsconvertor de imagégenes a .icoformulariosWidget de mensajes

Sitios que frecuento