Buscar este blog

Un mensaje antes de leer: ¿Te gustó?, ¿No?, ¡OPINA!

Tienes libertad de pensamiento, ¡aprovéchala!, usa tu cerebro y redacta un comentario.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fósiles hallados en Sudáfrica serían un ancestro del humano moderno

Los nuevos hallazgos publicados en la revista Science muestran que el Australopithecus sediba poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas.


El Australopithecus sediba pudo allanar el camino para que surgieran las especies Homo, según cinco estudios distintos realizados sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies de este homínido que publica la revista Science en su próximo número.


Los nuevos hallazgos sobre los fósiles del Australopithecus sediba muestran que este antecesor poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas, similares a las de los humanos, lo que le sitúa como el mejor candidato para ser un antepasado directo del género Homo, indican los estudios.
Las novedades incluyen la mano más completa jamás descrita, una de las pelvis más perfectas y fragmentos completamente nuevos del pie y el tobillo, además de un escáner de alta resolución del cráneo de un homínido primitivo.

"Las diversas características avanzadas descubiertas en el cerebro y el cuerpo, junto con su época más temprana, lo convierten posiblemente en el mejor candidato a ancestro de nuestro género -género Homo-, muchos más que otros descubrimientos previos, tales como el Homo habilis", dijo Lee Berger, líder del proyecto de la Universidad de Wiltwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica).

Los descubrimientos plantean la posibilidad de que el Australopithecus sediba pudiera ser fabricante de herramientas, capacidad atribuida hasta ahora al Homo habilis.

Los restos hallados en el yacimiento de Malapa, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica), datan de hace 1,98 millones de años.

Hasta ahora, los fósiles fechados hace 1,9 millones de años -en su mayoría atribuidos al Homo habilis y al Homo rudolfensis- eran los considerados ancestros del Homo erectus, el indiscutible humano más antiguo, agrega el estudio.

Sin embargo, la edad de estos fósiles del Australopithecus sediba plantea la posibilidad de un linaje separado más antiguo, del cual podría haber evolucionado el Homo erectus.

Hace un año, Berger y su equipo anunciaron el descubrimiento de los restos de un joven masculino y de una hembra adulta de Australopithecus sediba que fueron hallados juntos en una de las cuevas de Malapa, reconocidas como Cuna de la Humanidad y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, ¿No?, ¡Opínalo!

Respondones - ¿quién?¿cómo?¿por qué?hosting .icolectores de feedbiblioteca de blogsconvertor de imagégenes a .icoformulariosWidget de mensajes

Sitios que frecuento