Buscar este blog

Un mensaje antes de leer: ¿Te gustó?, ¿No?, ¡OPINA!

Tienes libertad de pensamiento, ¡aprovéchala!, usa tu cerebro y redacta un comentario.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nomenclatura Binominal y un poco de latín...

La Nomenclatura Binominal se utiliza para hacer referencia a las diferentes especies de organismos. Esta asigna como nombre científico a una especie dos palabras en latín o griego, la primera un sustantivo que nombra al género y la segunda un epíteto que define la especie. También podemos encontrar entre paréntesis el nombre del autor que describió por primera vez la especie con ese nombre y la fecha. Por ejemplo: Hypostomus plecostomus (Linnaeus, 1758), donde se hace referencia a Karl von Linne que no solo describió esa especie sino que es el padre de la nomenclatura binominal. Esta nos resulta muy útil para que cuando un acuarista se refiera a una “chanchita” (Cichlasoma facetum) a ningún distraído se le ocurra pensar en alguna especie de la familia Suidae.


Quien describe la especie tiene el privilegio de nombrarla aunque no siempre este tiene la facultad de hacerlo. Por ejemplo Platnick y Brescovit en 1994 describieron una araña con el nombre de Losdolobus parana, lo cual no aporta mucho a la descripción de la especie sino que se refiere a un grupo de argentinos que ayudaron a descubrirla y que podemos deducir que su capacidad intelectual era bastante limitada. Por suerte se suelen utilizar nombres que describen rasgos importantes de la especie, como por ejemplo cuando nos referíamos al Thoracocharax stellatus, con algo de conocimiento del latín podemos describirlo al menos como un pez con un tórax estelar. El uso del nombre del autor no está bien visto y cuando se utilizan nombres propios normalmente hacen referencia a colegas o familiares en forma de homenaje. Cuando se utiliza el nombre “sp.” se hace mención a todo el género, como por ejemplo Tilapia sp.
A continuación se traducen en español algunas palabras que están presentes en los nombres de peces.

1 comentario:

¿Te gustó?, ¿No?, ¡Opínalo!

Respondones - ¿quién?¿cómo?¿por qué?hosting .icolectores de feedbiblioteca de blogsconvertor de imagégenes a .icoformulariosWidget de mensajes

Sitios que frecuento