Buscar este blog

Un mensaje antes de leer: ¿Te gustó?, ¿No?, ¡OPINA!

Tienes libertad de pensamiento, ¡aprovéchala!, usa tu cerebro y redacta un comentario.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tipos de Sombrero

El sombrero es una prenda con copa y ala que cubre la cabeza. Es una pieza unisex , la utilizan tanto hombres como mujeres como defensa contra el frío o el sol y también como adorno; en algunos casos puede indicar diferencias sociales y en este caso varía según la dignidad y por razones rituales.

Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente como un sombrero; por ejemplo, los antiguos egipcios llevaban sobre la cabeza un casquete de cuero o de tela; el faraón cubría su peluca normalmente con un amplio pañuelo listado, pero en las ceremonias oficiales llevaba una tiara blanca o un gorro rojo. En Mesopotamia se usaban turbantes o birretes de piel; por su parte, los sacerdotes israelitas llevaban un sombrero cónico, alto, de color blanco. Durante la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados de formas muy variadas. Más tarde, en Grecia, y después en Roma, no existió una prenda exclusivamente para cubrirse la cabeza, ya que era frecuente hacer servir con esta finalidad una especie de amplios mantos.

En la Edad media las mujeres ponían a veces en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores; sin embargo, prefirieron el alto bicornio con velos que colgaban desde la parte superior y llegaban hasta los hombros. El traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda, en 1300 se sustituyó por una especie de birrete estrecho en la frente y provisto de una cola que colgaba a derecha o a izquierda, según la clase social o el partido a que pertenecía quien lo llevaba.

El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió gran popularidad en toda Europa, aunque sus formas variaron de un país a otro. El traje renacentista halló en el sombrero su complemento más suntuosos; los materiales preferidos fueron el terciopelo o el paño, adornados con plumas, cintas y piedras preciosas; mientras tanto, el pueblo seguía llevando capucha y después adoptó un sombrero de forma redonda. Al imponerse la moda de la peluca en el siglo XVII, el sombrero se hizo muy ancho y se adornó con encajes y plumas de forma semejante en los caballeros y en las damas. Durante casi todo el siglo XVIII predominó el tricornio, esto es, un sombrero con el ala plegada alrededor de la cabeza, de modo que formara tres puntas. La Revolución francesa hizo renacer la moda de los sombreros sencillos, parecidos a cofias o birretes y adornados con escarapelas. El sombrero femenino del siglo XIX sirvió a una moda ostentosa y se diferenció claramente del masculino, mucho más sobrio.
Las materias primas más usadas para la confección de los sombreros femeninos fueron la paja, el paño, el terciopelo, el raso y el fieltro; a veces se hicieron muy sencillos, pero, por lo general, se adornaron con plumas y cintas y a principios del siglo XX se completaron con un velo que caía sobre el rostro. Para los hombres un sombrerero londinense creó el sombrero de copa o chistera, que actualmente sigue siendo el clásico de ceremonia; una variante del sombrero de copa fue el Clac (ya en desuso), montado sobre muelles y que se podía plegar y aplanar.
A Finales del siglo XIX y principios del XX estuvieron de moda el bombín y el sombrero de paja y el flexible; este último de fieltro blando, es en la actualidad el tipo de sombrero masculino más usado.

Entre los pueblos primitivos el sombrero ha tenido con frecuencia significación social y mágica; son ejemplo de ello los complicados cubrecabezas de muchos jefes de tribu africanos. Un caso semejante es el del sombrero cónico usado en la Edad Media, emblema característico de magos y hechiceras, al cual se atribuía significado diabólico.  
--------------------------------------------------------------------------------------------

Gorra de beisbol
Como el nombre lo dice, este tipo de sombrero viene del deporte beisbol. Aunque cuando empezó a usarse en 1860 no tenía el pico. El estilo con pico se empezó a usar hasta los 1900s. En los 1920s se hizo sumamente popular ya que la gente quería verse como Babe Ruth, un beisbolista muy famoso en aquel tiempo. En los últimos años, Madonna y Hilary Duff se han encargado de darle popularidad.

Beanie o gorro bini
Es un gorro tejido que abraza la cabeza. Este estilo se ha usado desde finales del siglo 19. En los 60s y los 70s fue adoptado por los surfers, los esquiadores y los que andaban en patineta. Desde ese entonces ha seguido siendo muy popular entre estos deportistas.

Boina
Aunque cuando hablamos de boinas nos imaginamos un pintor, la verdad es que la boina tuvo sus orígenes en el ejército. En los 30s y los 40s, artistas como Greta Garbo adoptaron la boina y la transformaron en un accesorio elegante y misterioso.

Sombrero de pescador
Es redondo, la parte de arriba es plana, está hecho de tela suave y tiene un borde delgado. Este sombrero lo hizo famoso Gilligan en el programa de televisión “La isla de Gilligan”. En los 1980s los cantantes de hip-hop le dieron nueva popularidad.

Sombrero de vaquero
Es un estilo muy americano. Uno de los sombreros vaqueros originales, el conocido “Stetson” fue inventado en los 1860s para ayudar a los vaqueros a tener su cara bajo la sombra mientras andaban a caballo. Desde ese entonces el sombrero de ‘cowboy’ lo han usado personalidades como Buffalo Bill, Ronald Reagan y Jewel.

Fedora
Se llama así por un personaje de una obra de teatro francesa que se llamaba Fédora y fue quien primero usó este tipo de sombrero. Es de borde angosto prensado al frente y con un pliegue en la coronilla. A pesar de que lo dio a conocer una mujer, el fedora lo usan mas los hombres especialmente en los 1940s.

Sombrero de sol
Tiene borde ancho y te hace recordar a las jóvenes del sur de la alta sociedad como Scarlet O’Hara en Lo que el viento se llevó. En 1990 se hizo muy popular después de que lo luciera Julia Roberts en la película Pretty Woman.

Sombrero de copa alta
El primero fue fabricado por Juan Hetherington en 1797; los sombreros llegaron a ser populares entre los hombres de la década de 1820. Los hombres habitualmente llevaron estos sombreros para los negocios, los acontecimientos sociales y el ocio.
Fue el tipo de sombrero que usó Abraham Lincoln durante su presidencia.
El sombrero de copa se muestra como uno de los símbolos originales en el juego de mesa Monopoly.
Es el típico sombrero que usan los magos en sus presentaciones.

Bombín
También llamado "sombrero hongo" es semiesférico de fieltro con el ala redonda que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman en 1850.
Era el sombrero tradicional de los caballeros de la ciudad de Londres y se ha convertido en un icono cultural inglés. Sin embargo, los ingleses dejaron de usar los sombreros de forma ordinaria en los años 60.
En Estados Unidos, este sombrero se conoce como "sombrero de derby".

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Corbata roja o azul?

Al parecer todo en esta vida tiene una explicación y esto también, hasta una científica. Según Robert Roy Britt de LiveScience los psicólogos, que llevan años estudiando la influencia de los colores en nuestro dia a día, insisten en que el color rojo y el azul mejoran la receptividad de cualquier mensaje publicitario y/o de marketing.


En este artículo publicado en Livescience parecen dar soporte a esta idea y sugieren, además, que el rojo en concreto, mejora la atención en el detalle mientras que el azul ayuda al pensamiento creativo. De ahí que los políticos tiendan a llevar casi exclusivamente corbatas de estos colores, sobre todo en Estados Unidos, en el que los asesores de imagen tienen más que influencia en cualquier campaña electoral.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Si ustdes han jugado "Bachillerato", más de alguna vez habrán tenido problemas al completar "animales, frutas o verduras y Ciudad o País". Pues bien, la idea es ir haciendo una bae de datos, ¡para ir aprendiendo más! y por supuesto, ganar.

Comencémos con la letra A
Animales


ÁGUILA
ALCE
ALIMOCHE
ANACONDA
ÁNADE
ANTÍLOPE ACUÁTICO
ARATINGA SOL
ARRUI
AVESTRUZ
ABANICO DE MAR
ACRÓBATA PIGMEO
AJOLOTE
ALMIQUI
ALMIZCLERO
ANIMALES ALBINOS
ARGONAUTA
ARLEQUÍN (HISTRIO HISTRIO)
ARMADILLO
AVE LIRA
AYE-AYE


Fruta o Verdura

ACELGA
ALCACHOFA
APIO
ACHICORIA
AJO
AGUACATE (PALTA)
ALBARICOQUE (DAMASCO)


Ciudad o País


Fuente

Bachillerato, un juego de antaño

El Bachillerato, en algunos lugares conocido también como ¡Mercadito!, ¡Basta!, Tutti frutti, Pi, Auto pencil, Stop, Lápiz quieto , Alto el fuego o Ensalada rusa, es un juego de lápiz y papel muy popular entre los niños. Su origen es desconocido.

Para iniciar el juego, todos los participantes deberán confeccionar una planilla rectangular con casillas.
En la parte superior de esta planilla deberán escribir, de manera horizontal, diferentes 'categorías' previamente elegidas, de común acuerdo, por los participantes. Dichas categorías son muy variadas, entre ellas, las más populares son nombres: propios, de cosas, de animales, de flores o frutos, de colores, de comidas, de países o ciudades (es importante determinarlo bien, pues no se dará por bueno el nombre de un país si se escribe el de una ciudad); de escritores, títulos de libros o películas, marcas de automóviles, etc. Serán tantas categorías como se acuerde entre los participantes, pues todos deberán tener las mismas y en el mismo orden.
En el margen derecho e izquierdo de la planilla deberán escribirse de manera vertical, las letras y la puntuación respectivamente.

El juego consiste de rondas en las que se escoge solo una letra, sorteándola de distintas maneras, para que a partir del resultado se complete cada una de las categorías con palabras que comiencen con dicha letra.
Una ronda finaliza por elección de un participante al cantar "basta para mí, basta para todos", "alto el fuego", "tutti frutti" o "stop", habiendo agotado todas las posibilidades de completar el mayor número de categorías posibles en la planilla. En ese momento, todos los participantes deberán dejar de escribir, y si alguna palabra hubiera quedado incompleta ya no se completará ni se contará como válida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fósiles hallados en Sudáfrica serían un ancestro del humano moderno

Los nuevos hallazgos publicados en la revista Science muestran que el Australopithecus sediba poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas.


El Australopithecus sediba pudo allanar el camino para que surgieran las especies Homo, según cinco estudios distintos realizados sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies de este homínido que publica la revista Science en su próximo número.


Los nuevos hallazgos sobre los fósiles del Australopithecus sediba muestran que este antecesor poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas, similares a las de los humanos, lo que le sitúa como el mejor candidato para ser un antepasado directo del género Homo, indican los estudios.
Las novedades incluyen la mano más completa jamás descrita, una de las pelvis más perfectas y fragmentos completamente nuevos del pie y el tobillo, además de un escáner de alta resolución del cráneo de un homínido primitivo.

"Las diversas características avanzadas descubiertas en el cerebro y el cuerpo, junto con su época más temprana, lo convierten posiblemente en el mejor candidato a ancestro de nuestro género -género Homo-, muchos más que otros descubrimientos previos, tales como el Homo habilis", dijo Lee Berger, líder del proyecto de la Universidad de Wiltwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica).

Los descubrimientos plantean la posibilidad de que el Australopithecus sediba pudiera ser fabricante de herramientas, capacidad atribuida hasta ahora al Homo habilis.

Los restos hallados en el yacimiento de Malapa, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica), datan de hace 1,98 millones de años.

Hasta ahora, los fósiles fechados hace 1,9 millones de años -en su mayoría atribuidos al Homo habilis y al Homo rudolfensis- eran los considerados ancestros del Homo erectus, el indiscutible humano más antiguo, agrega el estudio.

Sin embargo, la edad de estos fósiles del Australopithecus sediba plantea la posibilidad de un linaje separado más antiguo, del cual podría haber evolucionado el Homo erectus.

Hace un año, Berger y su equipo anunciaron el descubrimiento de los restos de un joven masculino y de una hembra adulta de Australopithecus sediba que fueron hallados juntos en una de las cuevas de Malapa, reconocidas como Cuna de la Humanidad y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Respondones - ¿quién?¿cómo?¿por qué?hosting .icolectores de feedbiblioteca de blogsconvertor de imagégenes a .icoformulariosWidget de mensajes

Sitios que frecuento